miércoles, 20 de noviembre de 2013

Phylum Apicomplexa

Phylum Apicoplexa
Son conocidas alrededor de 4000 especies, con un complejo apical, compuestos por micronemas, roptrias, uno o dos anillos polares electrodensos Son conocidas alrededor de 4000 especies, con un complejo apical, compuestos por micronemas, roptrias, uno o dos anillos polares electrodensos y en algunas especies un conoide dentro de los anillos; desplazándose por deslizamiento, aunque también se empleen otros mecanismos.
Poseen ciclos de vida complejos y contemplan habitualmente reproducción sexual o gamogónica, y sexual o agamogónica. Se presentan trofozoitos de forma infectante, penetran en la célula hospederas, sufren cambios y se reproducen. Merozoitos, algunos de los cuales se convierten en formas sexuales, los gametocitos y pasan finalmente por una fase de esporogonia, que da lugar a las  formas infectantes, finalmente se forma un ooquiste inmaduro, que será la forma diagnóstica de éste, una vez eliminado en heces, se desarrollan en su interior dos esporoquistes, cada uno con 4 esporozoitos móviles. La esporulación requiere varias condiciones y se lleva a cabo bajo esas condiciones aprox. en 24 horas. Los pacientes infectados pueden eliminar ooquistes durante meses.
                Cryptosporidium spp.
                Son esféricos, u ovoide, miden de 4-6micrómetros, doble pares, esporozoitos dentro del ooquiste, son Alcohol Ácido Resistentes (AAR). Este se contagia por contacto directo de animales, de persona a persona, ingesta de agua y alimentos contaminados (principalmente). También se le ha encontrado en faringe, esófago, estómago, duodeno, yeyuno, colon y recto, siendo yeyuno el más afectado; las lesiones se caracterizan por atrofia de leve a moderado de las vellosidades intestinales, aumento de diámetro de las criptas, así como infiltrado de células mononucleares de leve a moderado. El m.o. no destruye a la célula hospedadora. Posee un período de incubación de 2-14 días, su duración y gravedad en el paciente es variable, diarrea acuosa, dolor abdominal, pérdida de peso, anorexia, flatulencia y malestar en general, sus manifestaciones clínicas son similares a la de gastroenteritis, se puede presentar fiebre; su diagnóstico va en torno a tinciones, ELISA, aglutinación de partículas de látex, Inmunofluorescencia directa, PCR, RFLP; se cura por restitución de líquidos, electrolitos, aplicación de Espiramicina y Clindamicina.
                Cyclospora cayetanensis
                Este protozoario posee un ciclo de vida intracelular obligado, en las células epiteliales del tracto gastrointestinal con predilección del yeyuno. En ellas se lleva a cabo la reproducción sexual y otra asexual, la esporulación dando lugar a ooquistes con dos esporoquistes, cada uno de ellos con dos esporozoitos. Una vez ingeridos estos ocurre el desenquistamiento de ooquistes esporulados, con la libración final de 4 esporozoitos que invaden las células del intestino delgado. La transmisión se da mediante ingesta de ooquistes esporulado en alimentos, aguas, o contacto en el suelo con los ooquistes, la infección puede mostrarse asintomática en pacientes inmunocompetentes. Se caracteriza por presencia de diarrea acuosa, pérdida de peso, dolor y distensiones abdominales, astenia, adinamia, cefalea, náuseas, vómito y un período de incubación de 4-10 días, en pacientes inmunocomprometidos las manifestaciones pueden ser crónicos o fulminantes. Entre las complicaciones se han mencionado el síndrome de Guillain-Barré, artritis reactiva, colecistitis alitiásica, y pérdida abundante de fluidos por deshidratación debido a diarreas y puede presentarse poli-parasitismo. Se diagnostica por medio de examen directo (fines epidemiológicos), microscopia de fluorescencia, coproparasitoscópico, tinciones (Zielh-Neelsen) y técnicas moleculares como PCR y RFLP.
                Sarcocystis hominis
                El hombre es el hospedero definitivo; vacuno y porcino como hospederos intermediarios. Son unicelulares, provocan infecciones crónicas en muchos casos asintomáticos. El hombre es infectado por la ingestión de carne cruda o mal cocida del cerdo o res, presentándose diarrea severa, disminución de peso y dolor abdominal; con un período de incubación de 9-12 días y su diagnóstico se da por el hallazgo en heces de ooquistes con un tamaño de 10-14micrómetros, se presentan diarreas, vómitos, diaforesis, escalofríos. No existe un tratamiento específico, es auto-limitada y de lenta evolución. Se dan normalmente Corticoides para disminuir la sintomatología
                Iospora belli

                Es un parásito intracelular obligado de las células del intestino delgado, posee un ciclo vital complejo, con una fase endógena y otra exógena, monoxeno, su transmisión al hombre se da por vía fecal-oral, al ser eliminados los ooquistes en las heces del huésped, también se puede trasmitir por la ingesta de aguas y alimentos contaminados, y es la causa más común de isipoiriasis humana. Se presenta como un cuadro de diarrea auto-limitada en pacientes inmunocompetentes. Provoca destrucción epitelial, acompañado de reducción de la altura de las vellosidades e hipertrofia de las criptas (especialmente en pacientes con SIDA), provocando inflamación, necrosis en mucosa y submucosa, su sintomatología está acompañada también de un período de incubación de 7-11 días, cuadro diarreico tipo lientérico (alimentos sin digerir), dolor abdominal y meteorismo; con heces pastosas o líquidas, abundantes y frecuentes, hiporexia y pérdida abundante de peso. Se pueden detectar leucocitos en el hemograma y eosinofilia de moderada a alta, sin embargo hay infecciones que no suelen presentar todas estas alteraciones. Se diagnostica por medio de aspirado duodenal, biopsias, tinciones (Zielh-Neelsen, Kinyoun), biometría hemática; es muy frecuente en climas tropicales, no es una zoonosis, se ha descrito la trasmisión por vía sexual (en hombres homosexuales (sexo oral-anal)), la mayoría de los casos ocurre en adultos y jóvenes, entre la tercera y cuarta década de la vida, también se le ha mencionado como agente etiológico de la diarrea del viajero así como Escherichia coli; su tratamiento va con Trimetropim-sulfametoxazol, también es importante el tratamiento antirretroviral, también hay tratamientos alternativos como pirimetamina + ácido fólico, metronidazol, roxitromicina, ciprofloxacina, Nitazoxanida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario