viernes, 6 de junio de 2014

Trichosporon beigelii


Las micosis superficiales atacan la piel, los pelos y las uñas, estas pueden ser crónicas y resistentes al tratamiento pero rara vez afectan la salud general del enfermo, no invaden tejidos profundos. Entre los hongos que causan este tipo de infección están los dermatofitos, que atacan la capa córnea de piel y faneras, y estos son de amplia diseminación mundial, que suelen encontrarse en el suelo y provocar infecciones en animales domésticos y de allí transmitirlas al hombre. Causan entre otras micosis, la tiña y el pié de atleta. Otros atacan exclusivamente la porción extrafolicular de los pelos del cuero cabelludo, formando nódulos a su alrededor que se caracterizan por su aspecto duros, ser negros, brillantes y visibles a simple vista, esta micosis es conocida como Piedra negra, causada por Piedraia hortai. Pero cuando los nódulos son blanquecinos y atacan pelos del cuero cabelludo, barba, bigote e incluso vello del pubis se denomina Piedra blanca, cuyo agente etiológico es Trichosporon beigelii. (Saber de Ciencias, 2013)
                La piedra blanca fue descrita por primera vez por Beigeli en 1865. Sin embargo, la diferenciación entre la piedra negra (Piedraia hortai) y piedra blanca (Trichosporon beigelii) no fue hecha hasta 1911 por Horta y Brumat; se le dio el nombre de Trichosporon en 1913 (Dr. Herrera & Dr. Moya, 1995)
También la Piedra blanca se ha conocido a lo largo de  la historia con diferentes nombres como “Enfermedad de Beigel”, “Tinea nodosa” y también como “Piedra alba” y se ha descrito como una micosis superficial tipo nodular de los cabellos (cabello en general), poco contagiosa, favorecida por la humedad y ocasionada ya dicho antes por Trichosporon beigelii.
                Así, a partir del presente trabajo se pretenden desarrollar los aspectos de Agente etiológico (morfología), patología, diagnóstico, tratamiento y epidemiología.

Agente etiológico (Morfología)

               
Trichosporon beigelii fue clasificado en la familia Cryptococcaceae; sin embargo, se le han encontrado características comunes con los miembros de la subdivisión Basidiomycotina, como son la presencia de xilosa en su pared, el hallazgo de que sus septos son doliporos y que presenta antígenos comunes con Filobasidiella neoformans, la fase teleomórfica de Cryptococcus neoformans. También, se ha sugerido con base en pruebas de hibridación con ADN, que en realidad T. beigelii representa un complejo de seis especies.
T beigelii es un hongo de crecimiento intermedio; la colonia joven es blanca con el centro ligeramente elevado. Si el aislamiento se hace a partir de sangre o de un tejido inoculado en agar sangre, el aspecto de esas colonias inicialmente hace pensar en Candida. Sin embargo, a medida que envejece la colonia toma una coloración pardusca, que se acentúa en el centro, el cual se eleva más y la superficie de la colonia se torna plegada. Las colonias de Trichosporon son levaduriformes, de rápido crecimiento, lisas, glabrosas o vellosas, blancas o blanco amarillentas o color crema. Son ureasa positiva.
Microscópicamente la superficie de la colonia está cubierta por blastosporas y artroblastosporas (artrosporas), ya que el extremo de las hifas se fragmenta. Por lo tanto, la observación de estos elementos orienta la identificación del agente. En agar a 25°C, luego de 72 h de incubación, Trichosporon produce abundantes pseudohifas e hifas, las blastoconidias son unicelulares y de forma variable, la más típica imagen microscópica del género es la producción de artroconidias usualmente cúbicas o en forma de barril. Y debe diferenciarse de Candida y Geotrichum, difiere de Candida por la producción de artroconidias y de Geotrichum por tener blastosporas. (FBA)
Generalmente se dice que es levaduriforme artrosporado, que pertenece a los Deuteromycetes y que forma parte de la familia Cryptococcaceae. (Dr. Herrera & Dr. Moya, 1995)
                Trichosporon beigelii, levadura asexuada, saprófito del agua, suelo, agua, desechos industriales, frutas, vegetales animales o sus excretas de humanos (Torres González, 2005). Esta levadura saprófita puede llegar a comportarse como oportunista, teniendo como prerrequisito para su infección, factores predisponentes o sistema inmunológico disminuido para que pueda producir enfermedad que incluso puede llegar a ser diseminada.

Patología

Esta infección se caracteriza por la presencia de una masa de hongos de aspecto grasoso, consistencia blanda y un color blanco o pardo claro del tamaño de la cabeza de un alfiler (Pueden desprenderse con facilidad, lo cual ayuda a diferenciarlos de las liendres. (Salud)). La infección puede iniciarse debajo de la cutícula, posiblemente después de una lesión y se ven afectados los pelos de cuero cabelludo y pubis (menos frecuentemente de barba y bigote). El desarrollo del nódulo se inicia alrededor del tallo piloso, formando un entretejido de hifas que se fragmentan y forman artroconidias levaduriformes. (Dr. Herrera & Dr. Moya, 1995)
El hallazgo de este hongo causando enfermedades sistémicas es poco común, pero cada vez los casos son más frecuentes y están relacionados con alta mortalidad, por el hecho que T. beigelii se reporta como resistente a la Anfotericina B, uno de los mejores antimicóticos con los que se cuenta para el tratamiento de infecciones invasivas. (Dr. Herrera & Dr. Moya, 1995)
Se sospecha que la principal puerta de entrada al organismo es el tracto digestivo o la vía aerógena, lo cual se correlaciona con el hallazgo de colonización intestinal y pulmonar (Esto en caso de la infección sistémica)

Diagnóstico


·         Examen directo:
o   Los vellos afectados se tratan con KOH al 10% o al 20%. El KOH es queratolítico, digiere la queratina tanto la presente en la piel como en el cabello. Luego se observan al microscopio. Se pueden observar filamentos que al fragmentarse forman artroconidias, que se pueden unir en posiciones poliédricas muy características. Además de las artroconidias se pueden observar elementos redondos que adoptarán posiciones poliédricas también. La parasitación es ectrotrix (se encuentra afuera): el pelo no está afectado hasta la corteza. Cuando los nódulos se unen, se forma una masa en el cabello. Al tomar un nódulo o un cabello parasitado y tratarlo con KOH, los filamentos o artroconidias son hialinos (transparentes). Los nódulos en la Piedra Blanca son hialinos y blandos; en el caso de Piedra Negra el nódulo es duro y los elementos hifales son oscuros. (Nolasco Morales)
o   La observación clínica de las lesiones muchas veces es suficiente para realizar el diagnóstico. Si tiene a la mano una luz de Wood, esta puede serle de ayuda, ya que en algunos casos la piedra blanca fluoresce blanco — amarillento o amarillo —verdoso. (Salud)
·         Cultivo
o   Agar glucosado Sabouraud (cloranfenicol & Actibiona): En un agar el cloranfenicol y la Actibiona hacen los medios selectivos (inhibidores: la Actibiona inhibe hongos contaminantes y el cloranfenicol inhibe bacterias contaminantes). Se incuba a temperatura ambiente. Pasados 10 días se observan colonias cremosas con apariencia de mantequilla, de color blanquecino, y con el centro plegado o cerebriforme. Tienen 1 cm de diámetro. Al hacer una preparación de estas colonias se van a ver elementos hialinos tabicados, elementos fúngicos transparentes que se pueden fragmentar. (Nolasco Morales)
·         Sistema Automatizado
o    Vitek con un periodo de incubación de 48 horas a 30ºC (Dr. Herrera & Dr. Moya, 1995)
o   La identificación final de este agente se puede hacer mediante pruebas de fermentación de carbohidratos, lo cual puede hacerse con sistemas miniaturizados semiautomáticos como el API-20C AUX (BioMerieux) (Rivera & Hernandez, 2003)
·         Las pruebas de sensibilidad a antimicrobiana
Se pueden realizar siguiendo la metodología del ATB-F4ngus de la casa BioMerieux; que consiste en hacer una suspensión del hongo en solución salina a una concentración equivalente a la turbidez del tubo N° 2 del nefelómetro de McFarlane e inocularla en las bandejas que contienen 5-Fluorocitocina, anfotericina ,B, nistatina, miconasol, econasol ketoconasol. EI crecimiento en las diferentes celdillas indica la sensibilidad a estas drogas. (Dr. Herrera & Dr. Moya, 1995)


Epidemiología

Predomina en áreas tropicales y es más frecuente en varones jóvenes. Se ha descrito una susceptibilidad individual a la infección y aunque se han descrito casos familiares, es una enfermedad podo contagiosa. Favorecen el desarrollo de la infección, la humedad, la diabetes, el uso de peines, cepillos o brochas contaminados y probablemente la infección VIH/SIDA [puede afectar a hospederos inmunocomprometidos leucopénicos/con leucemia, pacientes tratados con corticosteroides, la implantación de prótesis en válvulas cardíacas, la hemacromatosis (Rivera & Hernandez, 2003)]. No son definitivas las pruebas acerca de la vía sexual como medio de transmisión, pero la presencia del hongo en la región perianal, y la existencia de portadores asintomáticos homosexuales mantienen la sospecha. (Salud) Este hongo es comúnmente aislado del suelo y aguas en zonas tropicales y ocasionalmente se encuentra como parte de la flora micótica de piel, uñas y boca.

Tratamiento

·         Se recomienda buena higiene de los sitios comprometidos y muchas veces el corte, rasurado, o depilación dependiendo del sitio afectado. También se recomienda evitar la humedad del cabello (dejándolo suelto luego del lavado) y de las zonas afectadas.
·         Fungicidas tópicos: Miconazol, Ketoconazol
·         No olvidar la participación de los fómites (ropa interior, cepillos, etc.) en la reinfección. Se recomienda realizar una desinfección adecuada de estos o evitar su uso.

(Salud)

No hay comentarios:

Publicar un comentario